Vistas de página en total

"Bienestar de Nuestra Salud" OLGA CISNERO

31 de julio de 2013

Perdonar una Infidelidad

Cuando nos enfrentamos al problema de superar y perdonar una infidelidad, una de las preocupaciones más grandes que vendrán a tu mente es saber si podrás seguir amando a tu cónyuge o no. Ya has tomado una decisión por continuar, sin embargo, sientes temor de haberte equivocado en esto porque piensas “¿y que haré si después de un tiempo dejo de amarlo(a)?” Para responder esta pregunta y solucionar esta inquietud es necesario entender lo que el amor significa, qué es en realidad el amor. Esto te permitirá reconocer tus emociones y por lo tanto actuar hacia futuro en la mejor forma posible.

Para saber que es el amor, es necesario hacer una distinción de conceptos. En este sentido, los antiguos griegos utilizaban tres palabras para definir amor, hoy sólo usamos una, lo que nos ha hecho perder la buena comprensión del término. Ellos usaban las palabras, EROS, FILIOS y ÁGAPE para distinguir así los distintos tipos de amor o de afecto y tener claridad acerca de lo que se está sintiendo por una persona.
La palabra “EROS”, como ya te puedes imaginar, lo usaban los griegos para referirse al amor erótico, es decir, a sentimientos y deseos sexuales o amor romántico. “Eros” es un sentimiento hacia la pareja, pero necesariamente tiene una connotación egoísta, está centrado en lo que yo siento hacia la otra persona, mi deseo, mis impulsos y mis sensaciones corporales. Con “eros” sólo hay un interés en satisfacer mis pasiones y deseos carnales; en otras palabras, “eros” es muy parecido a lo que sienten los animales en época de celo. Este tipo de amor es pasajero, sólo dura el momento en que comienza a brotar el deseo sexual y desaparece tan pronto se ha conseguido la satisfacción sexual. “Eros” se puede sentir por más de una pareja sexual a la vez.
El amor “FILIOS” o “phileo”, denota un afecto entrañable, es un amor fraternal, como el que se tienen los amigos o el tipo de amor que se siente entre los familiares como el amor de un padre hacia un hijo, en una pareja implica un compañerismo y un cariño intenso por el otro. También se le ocupa como el afecto o cercanía por ciertas cosas como el gusto por un hobby o una actividad u objeto, por esto de “filios” se derivan palabras como filatelia, filántropo, filosofía, cinéfilo, etc. Este tipo de amor puede no ser permanente, debido a un cambio de intereses o a una desilusión o un desacuerdo entre amigos por poner un ejemplo. “Filios” se puede sentir también por más de una pareja  a la vez aunque con menos probabilidad que “eros”.
El sentimiento de “estar enamorado” es una mezcla o una suma de estos dos tipos de amor que hemos revisado EROS y FILIOS.
Por último, el amor “ÁGAPE” o “agapao”, es el amor que es capaz de valorar y estimar; este es un amor desprendido, dispuesto a servir y valorar al objeto por encima de cualquier otra cosa, de manifestar un afecto caracterizado por la constancia, motivado por la más alta admiración y fidelidad. El amor “ágape” denota una actitud desinteresada, altruista e incondicional y contrariamente al amor “eros” no tiene nada de egoísta, sino que está interesado en las necesidades del otro, en los intereses y satisfacción de la otra persona. Por esta razón, el amor “ágape” es capaz de sacrificarse por el otro, entregarle su tiempo y su ser, sin esperar nada a cambio, es renunciar a mis propios intereses para preocuparme antes del otro que de mí mismo. Este tipo de amor es en esencia y por definición permanente en el tiempo, no desaparece por una desilusión o una discusión, tampoco por un desacuerdo ya que si así fuese, entonces no estaríamos hablando de amor “ágape” sino de “filios”. En definitiva, “ágape” significa realmente lo que es el verdadero amor. “Ágape” sólo se puede sentir por una pareja a la vez, cualquier sentimiento hacia otra pareja por definición no puede ser “ágape”.
En una relación de pareja o un matrimonio, deben existir estos tres tipos de amores, de lo contrario algo no va a funcionar bien, pero cuando tenemos un noviazgo y decidimos casarnos, principalmente predominan el amor EROS y FILIOS. Con el tiempo y con la madurez del matrimonio y en forma muy lenta empezamos a sentir el amor ÁGAPE, sin embargo existen parejas que nunca llegan a experimentar este tipo de amor, estas son por ejemplo las que bajo ningún punto de vista perdonarían una infidelidad ¿comprendes?
Ahora bien, debes tener la seguridad, que si has decidido perdonar una infidelidad y poner tu mejor esfuerzo por sacar adelante tu matrimonio, es porque has alcanzado la madurez en el amor, eso es ÁGAPE, y por lo tanto este amor no va a desaparecer ni va a cambiar, al contrario, con esta experiencia un amor de este tipo sólo puede fortalecerse. Si aún tienes dudas acaso debes o no perdonar, probablemente no has alcanzado un completo amor ÁGAPE y digo “probablemente” ya que por supuesto el perdón depende también de otros factores en torno a la infidelidad y no solamente de nuestra capacidad de amar.
En definitiva, una vez tomada la decisión de perdonar y de realizar esfuerzos por perdonar, estás haciendo uso de un amor ÁGAPE, el cual no desaparecerá. Si sientes temor de perder el amor en realidad lo que sientes es el temor de perder FILIOS y EROS, lo cual es mucho más probable en este caso,  
Ahora te invito, allí donde estas, a que cierres tus ojos y concéntrate en analizar en base a cual de estos tres tipos de amores tomaste la decisión de casarte, después piensa con cual has amado a tu cónyuge estos últimos años; luego piensa cual de estos amores es el que estás sintiendo hoy y con que intensidad. Finalmente intenta definir como puedes incrementar tu amor ÁGAPE para superar y perdonar una infidelidad; para esto último debes pensar en que cosas estás dispuesto(a) a ceder, perder o regalar por el bien de la relación y de tu pareja a quien amas, por ejemplo:
Le obsequio mi perdón.
Le regalo mi fidelidad.
No discutiré ni le enrostraré lo sucedido en el futuro.
Me mostraré feliz y contento aunque me sienta mal a veces.
Trabajaré para que el (ella) pueda también superar su vergüenza y se sienta mejor.
Haré la vida grata para ambos.

Gracias

No hay comentarios:

Sinceridad..no es solo palabras!!

Sinceridad..no es solo palabras!!

El Amor..

El Amor..

Olga Cisnero

Olga Cisnero
Coach Ontológico Profesional- Avalado por FICOP

El Poder de la Respiración

El Poder de la Respiración

Camino..

Camino..

Que te Falta??

Que te Falta??

Crees en la Magia!!

Crees en la Magia!!

Coach Ontológico Profesional- Olga Cisnero

Coach Ontológico Profesional- Olga Cisnero

Como son tus Relaciones?

Como son tus Relaciones?

Las Circunstancias....

Las Circunstancias....
Olga Cisnero

Dalai Lama

Dalai Lama