Vistas de página en total

"Bienestar de Nuestra Salud" OLGA CISNERO

14 de septiembre de 2013

Inteligencia Emocional


Para qué sirve conocerse a sí mismo? 

A primera vista parecería que nuestros sentimientos son evidentes para nosotros; sin embargo, se ha podido comprobar que muchas personas viven su vida como autómatas o sonámbulas. 

No conocen su realidad interior, sus necesidades reales, sus verdaderos sentimientos, aspiraciones y motivos. 

No saben qué es lo que las lleva a reaccionar de una forma determinada, muchas veces sorprendente para los demás -y aun para ellas mismas- o son incapaces de reconocer qué sentimiento confuso es el que les hace “amargarse la vida”. 

En otras palabras, son como extraños para sí mismos.

 El conocer nuestros procesos internos es de gran importancia, y para ello, debemos aprender a desarrollar dos habilidades en particular: - saber identificar nuestras emociones; es decir, distinguirlas con la mayor claridad, tratando de diferenciar, en cuanto nos sea posible, unas de otras, y - saber mencionarlas por su nombre; decirse a usted mismo: “Estoy triste”, “tengo ira”, “siento vergüenza... ,culpa...”, etc.


Un día, por ejemplo, usted presenta un síntoma físico preocupante; consulta a su médico quien, según su percepción, parece intranquilo; le ordena una serie de exámenes , advirtiéndole que sólo con los resultados podrá decirle de qué se trata. 


Por supuesto, usted está impaciente por saber qué le pasa, y temeroso por la perspectiva de que sea algo grave.

 Por esos días, y sin haber tomado conciencia de sus emociones, comienza a ser intolerante con sus subalternos y con sus hijos, a tener enfrentamientos constantes con su jefe, sin advertir que, en realidad, lo que le sucede tiene que ver más con su estado interior de miedo. 

Si se analiza a sí mismo y se hace consciente de que lo domina la emoción del temor, miedo hacia esto o aquello que me puede estar sucediendo”. Esa capacidad de observarnos, y de conocer nuestros procesos internos, es la base de la Inteligencia Emocional.
________________________________

No hay comentarios:

Sinceridad..no es solo palabras!!

Sinceridad..no es solo palabras!!

El Amor..

El Amor..

Olga Cisnero

Olga Cisnero
Coach Ontológico Profesional- Avalado por FICOP

El Poder de la Respiración

El Poder de la Respiración

Camino..

Camino..

Que te Falta??

Que te Falta??

Crees en la Magia!!

Crees en la Magia!!

Coach Ontológico Profesional- Olga Cisnero

Coach Ontológico Profesional- Olga Cisnero

Como son tus Relaciones?

Como son tus Relaciones?

Las Circunstancias....

Las Circunstancias....
Olga Cisnero

Dalai Lama

Dalai Lama